lunes, 9 de junio de 2014

¡Tutorial sobre el carvado de sellos!

¡Buenas a todos! Como habrán leído en el título hoy les traigo una entra sobre el carvado de sellos. Antes de empezar les pido disculpas porque tenía pensado incluir fotos con este post pero no he pedido sacarlas. Aún así, espero que vean el vídeo que dejo más abajo, donde muestro cómo hago todo paso a paso.

  • Materiales
Empecemos hablando por lo principal; los materiales. Vamos a necesitar algunas cosas básicas y otras que no son imprescindibles pero nos pueden ayudar a la hora de hacer nuestros sellos. Necesitaremos:

- Goma: si vamos a empezar y queremos utilizar gomas corrientes debemos asegurarnos de que no sean muy blandas, para poder trabajar bien con ellas sin correr el riesgo de que se nos rompan o quiebren. También pueden optar por los bloques de goma, en mi opinión son más cómodos y nos permiten hacer sellos de diferentes tamaños. Los hay de diferentes durezas, tamaños, de colores... 

- Cúter de precisión o gubias de linóleo: recomiendo tener ambos. He visto que mucha gente sólo trabaja con el cúter, pero lo veo más costoso que con las gubias. Estas las podemos encontrar con puntas intercambiables que es lo más recomendable o pueden conseguir un set de diferentes herramientas como el que tengo yo. Es muy útil pero las otras ocupan menos espacio ~

- Lápiz y papel vegetal: vamos a necesitar un lápiz para crear nuestro diseño. Mi consejo es hacerlo en un folio y luego calcarlo con papel vegetal para pasarlo a la goma. Aunque si son más decididos pueden hacer el diseño directamente en la goma, siempre teniendo en cuenta que habrá que hacerlo al revés para que al estamparlo quede al derecho.

- Tintas: las podemos encontrar en infinidad de colores, con degradados, con purpurina, de distintas marcas... ¡Elijan las que más les gusten para sus sellos!


  • Inspiración
Una vez tenemos todos nuestros materiales podemos pasar a la acción o buscar diferentes formas de inspirarnos. Yo si no tengo un diseño concreto en mi mente que quiera convertir en sello me dedico a echar un vistazo por internet, Google, ¡ese gran amigo! Me gustan mucho los diseños de estilo 'kawaii' y una de mis artistas favoritas por excelencia es Mizutama Bambi, ¡de ella es el libro que enseño en el vídeo-tutorial! Cuando tengamos nuestro diseño seleccionado podremos ponernos manos a la obra ~


  • Pasos básicos para carvar un sello
1. Elegir el diseño para nuestro sellos y calcarlo en el papel vegetal.

2. Poner el papel vegetal boca abajo sobre nuestra goma y presionar o rascar para que el carbón del lápiz se traspase a la superficie de la goma. Si es necesario repasar de nuevo el diseño con lápiz.

3. Si estamos usando un bloque de goma cortar el sello para que sea más fácil trabajarlo y empezar a carvar por el contorno exterior.  Lo mejor para ello es empezar a carvar despacito para que tengamos más precisión y el truco está en mover la goma y no la gubia. Entre más presión hacemos más gruesas serán nuestras líneas al carvar, y entre menos más finas.

4. Una vez lo tengamos pasaremos a carvar el interior.

5. Cortamos el sobrante exterior y hacemos nuestra primera prueba de estampación, empapando bien el sello en la tinta y poniéndolo sobre el papel. Una vez podemos ver el diseño estampado encontraremos imperfecciones y zonas que queremos cambiar, para eso volveremos a usar nuestra gubia y guiándonos por la tinta que quedó en el sello empezaremos a mejorarlo.

6. Hacemos la prueba de estampación cuantas veces sea necesario y, ¡ya tenemos nuestro sello!


  • Sellos positivos y negativos
¿Y esto qué significa? ¡Pues les voy a explicar! Es algo que deben tener en cuenta a la hora de hacer sus sellos, existen sellos positivos y negativos. Esto quiere decir lo siguiente, cuando un sello es positivo el vaciado se hace en el interior, y obtenemos el contorno del dibujo que habremos hecho a lápiz, 

Que un sello sea negativo significa que al contrario que el positivo, el vaciado se hace en las líneas, con ello conseguimos un resultado con mucho más color y también más tupido. Podemos jugar con esto para con un mismo diseño hacer dos tipos de sellos por ejemplo.


  • Carvando letras
Algo muy importante y a tener en cuenta cuando vayamos a carvar letras. Debemos hacerlo al revés, sí, al revés. Esto significa que cuando veamos el sello nuestras letras deben estar al revés para que al estamparlas queden al derecho. 

Es un fallo que cometemos mucho al empezar y que es bueno tener en cuenta. ¿Lo recomendable? Escribir nuestra palabra o letra en un folio, calcarla al papel vegetal y transferirla a la goma, ¡así nunca nos equivocaremos!


  • Cuidado de los sellos
Los sellos de goma son algo delicados, y si queremos que nos duren tendremos que cuidarlos y tratarlos con mimo. Lo recomendable es limpiarlos después de cada estampación, esto lo podemos hacer con toallitas húmedas, un algodón impregnado en alcohol, o incluso agua y jabón. Se debe procurar no frotar mucho el sello para que no lo estropeemos.

Puede que con algunas tintas nuestro sello no vuelva a su color original pero lo importante es que esté bien limpio de restos de tinta para no manchar próximas estampaciones.



  • Dónde comprar el material
Este material no es muy difícil de conseguir, pueden hacerlo en tiendas de manualidades e incluso papelerías. También les voy a dejar unos links de varias tiendas online, españolas y de Etsy en las que pueden comprar los materiales.

- Mi Tienda de Arte: http://mitiendadearte.com/
- Cuquicosas: http://www.cuquicosas.es/
- Supplies Emho: https://www.etsy.com/shop/SuppliesEmho
- Collecting Life: https://www.etsy.com/shop/CollectingLife



¡Y eso es todo! ¿Qué les ha parecido el tutorial? ¿Alguna vez han carvado sellos? ¿Les gustaría hacerlo? ¡Cuéntenme en los comentarios! Espero que este post les haya sido útil e informativo, si tienen alguna pregunta o sugerencia son bienvenidas, como siempre, ¡mil gracias por leerme crafters! ~

2 comentarios :

  1. Tienes muchísima razón con lo de Google es tu amigo, algo que no pude en el video de tu tutorial era mandarte links de blogs japoneses de personas que hacen preciosos sellos :A:. No se, a mi me dejaron deslumbrada! Espero que a ti también y te inspiren a montones para seguir haciendo preciosidades XD

    http://sodapop-sora.jugem.jp/
    http://nicorinohi.jugem.jp/?cid=1
    http://hanko.miyabiland.com/?cid=1
    http://ameblo.jp/cui-blog/ (Aunque el blog de Cui esta linkeado en la pagina de KawaiiShopJapan XD)


    Mi sellito que hice fue este, al costado esta la imagen que me inspiro a hacerlo XD
    http://i175.photobucket.com/albums/w157/d-clua/XDsellos.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarme todos estos blogs! No conocía ninguno y por lo que estoy cotilleando hacen preciosidades como tú bien dices *__* ¡Y te quedó muy bonito tu sello de verdad! Me encanta como la idea de ponerlos todos seguidos para que como dices parezca una multitud ^^ Gracias de nuevo ♥

      Eliminar