miércoles, 16 de julio de 2014

2. Toxicidad en la arcilla polimérica

¡Buenas! Esta será la segunda entrada en la que hable sobre la arcilla polimérica, en la primera les expliqué qué era la arcilla, hablé sobre marcas, formatos, dónde conseguirla, etc. Si quieren echarle un vistazo pueden hacerlo dando click aquí.

En esta entrada les quiero hablar de algo muy importante y que debemos saber y es sobre la toxicidad de la arcilla, como siempre dejaré toda la información aquí y al final tienen un vídeo resumen, ¡espero que les sea útil!

La primera pregunta que nos hacemos es, ¿es la arcilla polimérica tóxica? La respuesta es no, pero puede llegar a serlo si hacemos un mal uso de ella, por lo tanto debemos tomar algunas precauciones a la hora de utilizarla.

  • Precauciones 
- No hornear en hornos microondas, NUNCA.
- No exceder las temperaturas máximas de horneado.
- No ingerir, por lo tanto mantenerla fuera del alcance de los niños.
- No utilizar en ella herramientas que luego vayamos a usar en cocina.
- No se debe usar para hacer utensilios de cocina como platos, boles, etc.
- Estar pendientes de la arcilla al hornearla procurando que no se queme.
- Si en algún caso la arcilla se quema por cualquier motivo, se debe ventilar el área, ya que el gas que desprende puede producir irritación en nariz y ojos (nada más aparte de eso).

  • Consejos
- Hornear en áreas ventiladas.
- Dejar la puerta del horno abierta después de su uso.
- Tener cuidado sobre qué superficies trabajamos ya que la arcilla mancha.
- Siempre debemos lavarnos las manos bien antes y después de utilizar la arcilla.
- No deja residuos en el horno así que pueden hornearla en el mismo en el que se cocina.
- Si su horno es engañoso y hornea a más temperatura de la indicada pueden hacer una prueba con una pieza de arcilla pequeña antes de pasar a cocer proyectos más grandes.


*Nota: la arcilla polimérica no contiene alérgenos comunes como látex, azufre u otros, si padecen alguna alergia y quieren saber si pueden utilizar este material les aconsejo consultar las páginas webs de cada marca.


Eso es todo lo que quería exponer, si tienen alguna pregunta en concreto pueden dejarla en los comentarios y les responderé como buenamente pueda, también puede echar un vistazo a las guías de cada marca de arcilla que encontrarán en su respectiva página web, espero que les resulte útil esta información y aquí les dejo el vídeo, ¡gracias por leerme! ~

5 comentarios :

  1. Hola
    Muy buena la "guia sobre la arcilla polimerica" que estas haciendo.
    Si se te quema el fimo que puedes hacer con el? Ventilarlo todo y eso lo hice. Me refiero que si puedo usar las figuras (Yo lo poco que hago es para mi, para hacerme algun pendiente o anillo mas personalizado)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias me alegra que te guste la guía, pues yo tengo piezas guardadas que se han quemado un poco y no he tenido problema con ellas así que no creo que pase nada por usarlas ya que lo "tóxico" son los gases que desprende al quemarse, pero la arcilla sigue estando igual, ¡un saludo! ^_^

      Eliminar
  2. Yo por curiosidad probé una vez en el microondas y casi muero del infarto!! Saltaban chispazos por todas partes. Una locura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va qué va! Madre mía eso es una locura como bien dices D:

      Eliminar
  3. Se puede usar para hacer cuencos para alimentos?

    ResponderEliminar